lunes, 1 de junio de 2009

Apoya CONAFOR al Parque Nacional Sierra de Organos



Apoya Conafor al Parque Nacional Sierra de Órganos con proyectos de Compensación Ambiental




Publicado por: ZacatecasHoy.com Martes, 17 de Marzo de 2009




La superficie apoyada por Compensación Ambiental son 700 hectáreas Foto: Zacatecas Hoy / Agencia de Noticias
La superficie apoyada por Compensación Ambiental son 700 hectáreas.-Se realizaron acciones de conservación, restauración de suelos y reforestación.Zacatecas Zac,-La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) otorga apoyos económicos, procedentes del Fondo Forestal Mexicano, a dueños y poseedores de terrenos forestales, o preferentemente forestales, que tienen algún nivel de degradación para que ejecuten proyectos de conservación y restauración de los mismos bajo el mecanismo denominado Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.En 2007, para compensar la pérdida de la vegetación y restituir los servicios ambientales perdidos por el cambio de uso de suelo dentro del estado de Zacatecas, se otorgó a manera de apoyo la cantidad de 7 millones cien mil pesos al Ejido Villa Insurgentes en el municipio de Sombrerete, que son los dueños del Parque Nacional Sierra de Órganos.Apoya Conafor al Parque Nacional Sierra de Órganos con proyectos de Compensación Ambiental


Cabe resaltar que este recurso forma parte de los 23 millones de pesos destinados para la ejecución de estos proyectos en el estado de Zacatecas; mismo que se empezó a ejercer en 2008 y concluirá a finales del 2010; con lo que se han generado empleos para los pobladores de la zona y se promueve una cultura de aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.El Parque Nacional Sierra de Órganos es un Área Natural Protegida (ANP) que cuenta con más de mil 125 hectáreas, de las cuales 700 representan la superficie a compensar dentro de este proyecto.
Con la realización de las obras de conservación y restauración, como son: presas geocostales, estabilización de taludes con geocostales y presas de gaviones. El ejido presenta a la fecha un primer avance del 30 por ciento físico y financiero. De igual forma se llevó a cabo una reforestación del área con 5 mil pinos y 75 mil nopales. Además de la construcción de un vivero forestal comunitario.


La Compensación ambiental por cambio de uso de suelo de terrenos forestales será un proceso permanente; en la medida en que se sigan captando recursos a través del Fondo Forestal Mexicano, éstos seguirán siendo orientados a la restauración de zonas forestales.Para mayor información sobre este proyecto puede dirigirse a la oficina de CONAFOR ubicada en Av. González Ortega 901, Col. centro; en esta ciudad, o llamando a los teléfonos (01 492) 92 5 42 27 y 5 42 29.


También acudiendo puede acudir a las promotorías ubicadas en:• Tlaltenango: Calle Matamoros Esq. Nicolás Bravo S/N col. Barrio Alto. Tel: 01 437 954 40 22• Concepción del Oro: Calle Allende, Num. 121, Col. Centro. Tel: 01 842 42 41360

1 comentario:

  1. Hola Manuel. Queremos ir a escalar en la Sierra de Órganos pero no tenemos las reseñas de escalada. Tu las tendrás o sabes quien las tiene?
    Un cordial saludo

    Oriol.
    Mi mail. uriclimber@gmail.com

    ResponderEliminar